¿Cómo surgió Estudio 1601?
Fue luego de mi regreso a Uruguay. Viví 4 años en Estados Unidos y en Chile, donde estudié y trabajé pero al volver sentí el deseo de emprender y ahí comenzó todo.
¿Cuál es el diferencial de tu estudio? Contanos sobre eso que hace únicos a tus proyectos.
Trabajamos de una manera muy personalizada. Nos involucramos con el cliente y su objetivo ocupándonos hasta el último detalle. Nos destacamos por realizar proyectos a los que llamamos “llave en mano” donde el cliente recibe un espacio listo para disfrutar sin tener que preocuparse por nada.
Gracias a que tuve la suerte de tener una formación extra cuando viví en el exterior (además de la carrera de Diseño de Interiores que ya había cursado en Uruguay) tengo una visión más completa y un resultado muy detallado en cuanto a proyecto y ejecución, que abarca detalles como elección de obras de arte, manejar una paleta más anómica y jugada de colores, entregar al cliente una sesión de fotos de su proyecto terminado, entre otras cosas. Sin dudas la escuela de Arte y Fotografía me dio herramientas extras que hoy en día se ven reflejadas al finalizar un espacio.
¿Cuándo decidiste dedicarte al diseño de interiores?
Desde que era chica buscaba la forma de ver mis espacios más lindos. Siempre me interesó el arte y la estética y esta carrera fue la mejor combinación para mi. Estudié también arquitectura pero nada se adaptaba tanto a mi como el interiorismo.
¿Dónde encontrás inspiración?
Principalmente viajando o en libros. Soy una gran amante de los libros de diseño, arte y arquitectura.
¿Qué materiales no pueden faltar en un proyecto de Estudio 1601?
La pintura y los empapelados son mis grandes aliados. Me gusta jugar con texturas distintas y eso lo encuentro muchas veces incorporando uno o más empapelados a un proyecto. Trato de combinar usando opciones que no son las que se usarían más comúnmente. Me gusta sorprender al usuario con combinaciones que a primera vista alguien diría “nunca me imaginé que combinaría”.
¿Cuáles son las herramientas que considerás imprescindibles en tu trabajo?
La imaginación y la posibilidad de poder ver en mi mente cómo puede quedar un espacio. Empiezo siempre con una idea que puede ser algo que haya visto, ya sea en un viaje o mirando ideas en libros o pinterest. Después armo el plano del espacio para ver qué muebles y de qué tamaños voy a necesitar. Luego armo el moodboard donde defino paleta de colores y materiales a utilizar y en paralelamente voy eligiendo luminarias, accesorios y mobiliario. Luego de definido todo esto, armo el render para poder presentar al cliente de una forma muy similar al resultado final real.
¿De qué tratan los proyectos “llave en mano”?
Son la mayoría de nuestros proyectos. Son proyectos integrales ya que nos encargamos de ejecutar hasta el último detalle. Por ejemplo en el interiorismo de una vivienda llegamos hasta comprar las flores para recibir al cliente con el mejor escenario.
¿Qué es lo más importante para vos a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto?
Lograr la confianza del cliente. Cuando alguien confía en nuestro trabajo el resultado es increíblemente mejor.
Cuando mirás al futuro ¿Hacia dónde soñás llegar con Estudio 1601?
Me encantaría poder diseñar ambientes en otros países.
¿Qué pensás del crecimiento del mercado uruguayo en el interiorismo y la arquitectura?
¡Es increíble! Me encanta ver cómo dejó de verse como algo superfluo y cada vez más gente lo adapta como una necesidad.
¿Qué pensás sobre Kave Home como marca de diseño española?
Me gusta Kave Home porque la calidad es excelente y el diseño está a la altura, entonces es la combinación perfecta para mí.
Preguntas rápidas:
Un color: Amarillo
Un material: Cemento
Una forma: Círculo
Un/a referente: Alvar Aalto
Un libro: Jefa de tu vida
Una película: Bohemian Rhapsody
Un lugar: Madrid, España.