¿Cómo surgió Estudio Clave? ¿Qué las llevó a asociarse y emprender juntas?
Las dos siempre fuimos muy independientes, y sabíamos que queríamos trabajar para poder desarrollar al máximo nuestras ideas y diseños de forma libre. Que nuestros límites fueran por elección del cliente o el presupuesto y no por las ideas o diseños de otra persona. Nos tiramos al agua juntas porque sabíamos que nos complementábamos bien y podíamos lograr algo único y bueno.
¿Cuál creen que es su diferencial como estudio de diseño?
Crear cada espacio de interiorismo desde la visión de arquitectas.
Vale: En mi caso, siempre supe que me quería dedicar al interiorismo, pero decidí estudiar arquitectura para poder entender y abarcar más y mejor cada espacio y trabajo. Por eso luego me interiorice más en el área con un máster y una carrera en diseño de interiores.
Maru: Yo sabía la importancia y el potencial que puede tener el interiorismo en un proyecto de desarrollo; por eso mi especialización fue en un máster en desarrollo inmobiliario. Juntas logramos como equipo el equilibrio de desarrollar un espacio eficiente de diseño, desde el cliente que quiere reformar su hogar al inversionista que quiere hacer un edificio.
¿Cómo logran sinergia al trabajar en equipo?
Somos muy ejecutivas las 2, tanto que a veces nos leemos la mente. Confiamos plenamente en el criterio y el gusto de cada una. Armamos el diseño en conjunto y ejecutamos de forma independiente para evitar errores, agilizar la ejecución y simplificarle al cliente la comunicación con nuestro equipo.
¿Qué admiran la una de la otra (a nivel personal)?
Vale: De Maru, la capacidad de buscar y encontrar oportunidades de trabajo e inversión.
Maru: De Vale su eficiencia, es increíble.
¿Qué materiales no pueden faltar en un proyecto de estudio Clave?
Los materiales nobles como la madera, la piedra y el verde.
¿Cuáles son las herramientas (digitales o no) que consideran imprescindibles en su trabajo?
Moodboard (en lo posible físico) es un infaltable, es donde apreciamos el conjunto de colores y las relaciones de texturas entre los diferentes elementos.
¿Qué es lo más importante para ustedes a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto?
Captar al 100% las necesidades del cliente. Entenderlo lo máximo posible para intentar lograr un diseño a medida. Y si podemos superar sus expectativas y las nuestras mucho mejor, claro.
Cuando miran al futuro ¿Hacia dónde sueñan llegar con el estudio?
Seguir creciendo como estudio, ayudar a más personas a disfrutar de su hogar y ser referente para nuevas generaciones. Pero sobre todo, lograr que más desarrolladores e inversionistas logren ver lo importante que es el interiorismo en los proyectos, es lo que vende, y cuanto antes se tenga en cuenta más económico y fácil es incorporarlo.
¿Qué piensan del crecimiento del mercado uruguayo en el interiorismo y arquitectura?
Que está buenísimo que la gente empiece a ver la importancia de pensar un proyecto desde el interiorismo, que los espacios que habitamos nos representan, hablan de nosotros. Debemos adaptar los espacios a nuestras necesidades y no al revés.
¿Cuál creen que fue el mejor consejo que les dieron en su carrera? Y ¿por qué?
“Independizate el día que aprendas a cobrar”. A veces uno idealiza el ser independiente laboralmente y es mucho más difícil de lo que muchos creen. Entre otras cosas, aprendes a lidiar con algo que nunca antes te había pasado que es el de tener que administrar tu propio dinero en ingresos que fluctúan, en pagos que pensaste que ibas a tener y al final no se dieron en la fecha pensada.
¿Qué consejo le darían a nuevos profesionales del área local?
Que sean curiosos, que investiguen, vivimos en un mundo con acceso a información ilimitada, aprovéchenla.
¿Cómo fue su experiencia con nosotros a nivel de atención y servicio?
Siempre la mejor. Desde la venta a la pos venta.
Preguntas rápidas:
Un color: Maru: Blanco, Vale: Visón.
Un material: Madera.
Una forma: Todas las naturales (aquellas que provienen de la Naturaleza).
Un libro: Maru: Hábitos para ser Millonario, Vale: El oso, el tigre y el dragón.
Una película: Maru: 500 días con ella, Vale: Un camino a casa.