Hablamos con el arquitecto Federico Bonilla, co-fundador del estudio Habitar Arquitectura. Junto a ellos trabajamos en el proyecto Brava en el aeropuerto de Carrasco. Descubrí la entrevista completa y leé todos los detalles sobre cómo vivieron su experiencia Kave Pro desde el comienzo.
¿Qué es para vos Kave Pro?
Es el servicio para profesionales de Kave Home. Para mi es un socio en el que podés confiar plenamente para superar expectativas y entregar lo mejor a tus clientes. No solo ofrece calidad y diseño, sino que preocupa por cada detalle.
¿Cuál fue tu último proyecto con Kave Pro?
El último proyecto que trabajé con Kave Pro fue Brava pan en el aeropuerto. Brava es es una panadería de varias generaciones de tradición familiar, que en su búsqueda por satisfacer las nuevas necesidades del mercado local, crearon una mezcla única entre la panadería tradicional uruguaya, la masa madre y la croissantería francesa.
¿Cuál fue el reto al que se afrontaron?
Cuando nos contactaron se encontraban en el proceso de crear su tercer local, ¡Ahora en el aeropuerto! Desde el inicio sabíamos que este era un proyecto diferente, ya que se encuentra justo en el hall de arribos y representa una de las puertas de acceso a nuestro país. Nuestro reto era crear un espacio cálido y auténtico que representara tanto la tradición familiar de brava como parte de la esencia de nuestro país. A su vez, buscamos que se destacara en medio del ajetreo del aeropuerto, brindando a las personas un lugar cálido donde sentirse a gusto y cómodos.
¿Cuál fue la inspiración y concepto inicial?
Desde un principio nuestra inspiración fue el icónico artista plástico Carlos Paéz Vilaro. Si bien no fue arquitecto, nos inspiró mucho la manera artesanal y experimental con la que afrontó la construcción de su casa, la cual se asemeja mucho a la producción artesanal y la génesis Brava. Con este vínculo y concepto empezamos a crear un escenario vernáculo.
Uno de los rasgos diferenciales y eje de diseño del proyecto fue sin duda la barra de cemento pulido que recorre todo el local, generando un trazo libre y artístico con límites difusos a la vez que funcionales. La misma hace las veces de espacio de atención al público, elaboración, exhibición y una superficie flexible para trabajar o consumir dentro de un microclima.
¿Cómo fue el proceso de trabajo junto a Kave Pro?
Luego de definir la estructura arquitectónica del proyecto, pasamos al interiorismo y selección del mobiliario, buscamos materiales naturales y suaves al tacto. Kave home fue la elección natural para nosotros debido a su enfoque en materiales naturales y diseño cuidadoso.
El equipo de asesoras de Kave Pro comprendió la esencia y concepto del proyecto y se alinearon a nuestra visión. Uno de los puntos fuertes de trabajar con Kave Pro es que sus propuestas son personalizadas, buscan y eligen mobiliario alineados a los requerimientos e ideas principales del proyecto.
Otro punto a favor fue que pudimos visualizar y elegir de una manera práctica cada elemento, ya que nos facilitaron muestras de cada material, asi como acceso a su catálogo completo de España y su fácil importación.
Destaco de Kave Pro que es un equipo que dispuesto y atento a resolver cualquier desafío, brindándote todas las soluciones posibles para terminar cada uno de los proyectos en tiempo y forma.
¿Cómo fue la selección de mobiliario?
Seleccionamos el mobiliario creando una armonía perfecta entre el concepto, diseño y funcionalidad. Una de la pieza diferencial fue la silla y taburetes Lambton de cuerda trenzada a mano en color beige que combina perfectamente con el espacio, dándole un look sofisticado, artesanal y original. Además, su material fue la combinación ideal con nuestra barra de cemento pulido a media altura.
Dentro de la terraza elegimos las mesas redondas Tiaret porque está especialmente diseñada para restaurantes y espacios contract, con su tapa de madera clara y pie de metal resistente. Para acompañarla nos decidimos por la silla Selia de madera clara también, posee una bella estructura ergonómica y asiento tapizado que aportan confort, además la tela es fácil de limpiar y repelente a los líquidos, lo que es ideal para un espacio transitado como este.
¿Tenés alguna anécdota del proceso de trabajo?
Una anécdota memorable fue cuando los asesores Kave Pro nos animaron a incluir dos mesas largas y rectangulares en el área de la terraza, cuando el cliente nos había sugerido únicamente mesas circulares. Las llevaron al lugar para probarles y se creó un espacio de interacción que inicialmente no habíamos considerado. Esta decisión fue audaz, se tradujo en una experiencia única para nuestros clientes, lo que reafirmó la importancia de confiar en el criterio y experiencia del equipo de Kave Pro.
¿Qué pensás del resultado final?
Sin dudas estamos orgullosos del resultado final que logramos junto a Kave Home y su servicio para profesionales Kave Pro. Brava es un lugar donde las personas se sienten cómodas y bienvenidas a Uruguay independientemente del motivo: ya sea un viaje o recibimiento. Este es un lugar donde las historias se encuentran y se entrelazan, creando momentos únicos en medio de la rutina del aeropuerto.