En el mundo de la decoración existen infinidad de estilos. Nosotros te presentamos los 10 estilos de decoración más populares y todo lo que tenés que saber sobre ellos.
Estilo Nórdico
Empezando por uno de los más deseados actualmente tenemos el estilo nórdico. Como su nombre indica, tiene origen en los países nórdicos: Noruega, Suecia y Dinamarca. Este estilo se basa en llenar el espacio de elementos funcionales, cómodos y prácticos.
Para acertar con este estilo escandinavo, apostá por los materiales naturales y fusioná texturas en un mismo espacio. Más que nada, la sencillez es primordial igual que la iluminación natural. Jugá con colores lisos, neutros y planos como el blanco, el gris, el crudo, el beige y los tonos tostados. Sobre todo, evitá recargar los espacios con cosas innecesarias que no cumplan con un papel concreto.
Estilo Moderno
El estilo moderno se basa en una decoración que destaca por su armonía, funcionalidad y simplicidad. Las líneas rectas y las superficies lisas son las protagonistas.
Para dar en el clavo con la decoración moderna, utilizá tonos claros como el blanco, marrones o tonalidades grises, que también podés combinar con algunos tonos oscuros. Lo ideal es dar una pincelada de color a un ambiente claro a través de los accesorios como pueden ser almohadones, alfombras o cortinas. Apostá por muebles de madera de colores oscuros o blancos.
Estilo Industrial
El estilo industrial o urbano surge de los apartamentos tipo loft, en Nueva York a mediados del siglo XX. Los mismos consistían en fábricas o almacenes renovados en espacios residenciales, totalmente abiertos, con techos altos y ventanales grandes.
Este estilo urbano se caracteriza por buscar una sensación de amplitud y por querer transmitir una imagen cosmopolita y relajada. Si querés acertar con la decoración industrial, mantené la estructura original y dejá expuestos ladrillos, tuberías, paredes sin acabados y potenciá las ventanas grandes sin el uso de cortinas. Las casas industriales suelen tener espacios abiertos sin divisiones.
Los colores más usados en este tipo de decoración son los grises, blancos, marrones y negros. Siempre colores sobrios que recuerden al origen de este estilo. Y apostá por materiales como el hierro, cuero, cemento, maderas, algodón y lino.
Estilo Rústico
El estilo rústico nos recuerda a las casas de campo. El éxito de esta decoración está en transmitir la sensación de estar en el campo: la calma y relajación que uno siente cuando se encuentra en este lugar, ya sea desde el comedor, cocina, baño o dormitorio. ¿Cómo conseguir esta sensación? A través de los colores cálidos que están presentes tanto en los tejidos como en el mobiliario, y eligiendo materiales naturales. Importantísimo buscar la sencillez y el orden para tener una casa rústica.
La madera, la piedra, el barro y las fibras naturales como el mimbre y el yute son los materiales más destacados en este tipo de decoración. Así como los tonos azules, marrones y verdes que nos acercan a la naturaleza.
Estilo Vintage
Elegancia y romanticismo son las características clave del estilo vintage. El éxito está en mantener una equilibrio entre piezas de mediados de siglo con objetos y elementos más modernos.
Para lograr una decoración vintage podemos usar colores pasteles como el blanco, el rosa, el beige, el celeste grisáceo, el turquesa, el lila y el salmón. Los estampados de flores son a veces la insignia de este estilo.
Estilo Japandi
Espacios en calma, cálidos, funcionales y relajantes son los adjetivos que mejor definen este estilo. ¿Por qué está tan de moda el Japandi? Será por la sensación de relajación total que deja con tan solo verlo.
El look es completamente minimalista pero lo que más nos gusta es su apuesta por lo natural. Y es que, lo natural está más de moda que nunca. Destacan los muebles de maderas claras y las fibras naturales como el lino, la cerámica o el bambú en cualquiera de los elementos decorativos. Los colores son el reflejo de la calma y la pureza, utilizando el beige, blanco o gris para la base y dando una nota de color en tonos pastel fríos.
Estilo Wabi sabi
El estilo Wabi sabi, así como el Japandi, procede de Japón y es un tipo de visión estética que se centra en la imperfección para generar belleza. Destaca por su simplicidad rústica, un minimalismo cálido y la naturaleza es su esencia.
Todos los rincones de este tipo de decoración traen consigo los tonos arenas, topos, blancos y grises como representación de la naturaleza. Los materiales que se usan para la decoración wabi sabi no podrían ser otros que los materiales naturales como la madera, la piedra o las fibras nobles como el algodón, el lino o la lana.
Estilo Mediterráneo
El estilo mediterráneo nos encanta porque nos transporta a la costa brava, a sus magníficas playas y a las aguas cristalinas. Para acertar con este tipo de decoración es fundamental iluminar y distribuir bien los espacios, así como añadir un aire marítimo con la ayuda del celeste, el azul marino o el turquesa en textiles y accesorios decorativos. No te olvides de elegir muebles que aporten un aire cálido y acogedor.
Estilo Mid-Century
El Mid Century es una mezcla entre una decoración cálida y funcional, con un estilo minimalista y colores sólidos. Este cocktail de ingredientes aportan a los ambientes un carácter propio. Una casa con look Mid Century apuesta por las líneas rectas y limpias, la sencillez y las formas solemnes.
Para lograr un look cien por ciento Mid Century, utilizaremos el blanco para las paredes ya que es el color ideal para combinar con los acabados en madera. Esta combinación de elementos aporta un aspecto cálido y una gran sensación de espacialidad. Otra característica que nos puede ayudar a lograr este estilo es combinar colores neutros con algunas pinceladas de color llamativo como la mostaza, el verde musgo o el color mandarina. Copia estos consejos y conseguirás una casa muuuy estilosa.
Para el mobiliario, te recomendamos la madera de teca o de nogal y apostar por formas sencillas y lineales que darán una sensación de elegancia y orden. Los adornos y los elementos extra parecen no existir en este estilo de mediados del siglo XX.
Estilo Colonial
Así como su nombre indica, el estilo colonial recuerda a las diferentes culturas del mundo. Representamos la decoración con muebles y elementos únicos de los diferentes continentes. En el diseño de interiores, es muy común utilizar los tonos cálidos, tierras y el blanco. Los materiales que se usan en este estilo son los tejidos naturales como el lino y el algodón, así como las fibras naturales como el mimbre y el bambú. Las maderas oscuras exóticas de alta calidad como la de teca y la madera de acacia destacan en los muebles que se usan para decorar al estilo más colonial.